AddThis Social Bookmark Button

Funciones del aceite en el motor

El aceite realiza varias funciones dentro del motor y no únicamente la de lubricación como comúnmente se le conoce. Las principales funciones son las siguientes:

Funciones del aceite en el motor

  • Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción.
  • Enfriar el motor retirando el calor de los pistones.
  • Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
  • Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él
Todos sabemos que hay que cambiar el aceite del motor a nuestro carro periódicamente. Sin embargo, muchos ignoran el por qué de esta necesidad.

¿Por qué cambiar el aceite del motor?

Las piezas de un motor en funcionamiento sufren inevitablemente un desgaste aunque estén bien lubricadas. Esto produce una especie de limadura metálica que se deposita en el cárter y, a la larga, termina contaminando el aceite.

Además, sucede que cuando el motor se enfría, el metal con el que está hecho se contrae, produciendo esto un vacío que permite la entrada de humedad. Esta humedad convierte en óxido la limadura que se acumula en el cárter y, es esto lo que destruye las propiedades físicas y químicas del aceite, volviéndolo corrosivo.

De esta forma, el cambio de aceite tiene como fin, además de mantener lubricadas las partes del motor, la evacuación de los residuos y el óxido.

El momento adecuado para el cambio de aceite va determinado por la edad del motor. Si se trata de un motor anterior a 1980, anterior al uso de los aceites SF, el cambio debe hacerse cada 3.000 km. Si el motor fue construido de 1980 en adelante el cambio se hará al doble de tiempo, es decir, a los 6.000 km. Obviamente, esto aplica a motores que están en perfecto estado de mantenimiento.

Si su motor ya está muy desgastado y "pasa aceite" estos períodos de cambio no aplican. De ser posible, repare su motor lo antes posible. Tendrá un motor en perfecto estado y estará contribuyendo a la disminución de gases tóxicos en el ambiente.

Algunos tips:

  • No confíe en la prueba de viscosidad al tacto. Aunque al tacto el aceite de apariencia de viscosidad, esto no es un indicador preciso.
  • El hecho de que el aceite esté negro no quiere decir que esté quemado. La coloración se debe en mayor o menor grado a que el aceite está cumpliendo con sus funciones.
  • La mejor forma de determinar si el aceite necesita un cambio es llevando un registro del kilometraje y la última vez en que hizo el cambio.
  • Compre aceite únicamente en los sitios autorizados para su venta. Muchas veces los vendedores ambulantes ofrecen aceites de baja calidad y sin los aditivos recomendados, envasados en recipientes usados, engañando al consumidor que, de buena fe, cree que está ahorrando su dinero
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Últimos-Vehículos

  • Avisos

  • Reglas

Buscador de Vehiculos


 
 
 


Tu Empresa Aqui

Alojamiento Web